Legionella: Walking on Dead

En el post anterior concluimos que somos seres condenados a respirar sin posibilidad de control ni contención sobre los 8000 litros diarios de aire que pasan por nuestros pulmones. Legionella puede ser un viajero indeseable en alguna de las 30000 bocanadas que a diario tomamos.

Hace 19 años, mientras Google gestaba su primera aparición en Internet, en la Universidad de Tennessee ya sabían que el aire podía contener vesículas respirables expelidas por amebas y cargadas con Legionella. Sólo 1 vesícula expelida contenía entre 20 y 200 células de Legionella y el 90 % de las vesículas tenían un diámetro entre 2.1-6.4 µm. Eran respirables. Una sola ameba podía expeler 25 vesículas cargadas de Legionella pneumophila en 24 horas. El trabajo de este grupo liderado por Sharon G. Berck, como tantos otros, pudo haber tenido más repercusión en un mundo como el de hoy, más conectado, más “googleado”.

En 2006 Google compró YouTube tras haber comprado Android, y dos años antes había lanzado la versión de prueba de su servicio de correo electrónico, Gmail. El mundo estaba mucho más conectado pero el grupo de Temmerman no tuvo mucho más éxito que el de Berck cuando demostró en aquel año algo muy interesante: Legionella camina sobre los muertos. En el Laboratorio de Ecología y Tecnología Microbiana  de la Universidad de Ghent (Bélgica) el grupo de Temmerman demostró que Legionella crece utilizando como nutrientes los organismos muertos, tras una desinfección. Se llamó crecimiento necrotrófico. Aunque menos explosivo que el crecimiento asociado a protozoos, produjo recuentos significativos en 48 horas.

Sin salir de Bélgica, tres años después Priscilla Declerck en el Laboratorio de Ecología Acuática de la Katholieke Universiteit Leuven, vió que los protozoos en el agua de aporte podían elevar la Legionella libre, por encima de los niveles de acción, en solo 72 horas.

Perdidos en un mundo googleado con millones de usuarios, hoy hemos rescatado a Berck, Temmerman y Declerck. Porque de sus trabajos podemos pensar que en 5 días (48h + 72h) en una instalación de riesgo pueden haber cambiado las cosas y ocurrir problemas. Anticiparse a ello es monitorizar de forma rápida el nivel de Legionella libre en el agua.

Porque queremos que los muertos sobre los que camine Legionella sean sólo otras bacterias.

Autor: Guillermo Rodríguez, Director Científico de Biótica.

Cómo buscar artículos científicos en Google

Formación Biofilms 3D

Anuncios

Publicado por

bioticalegionella

Blog para hablar y comentar sobre la detección rápida de Legionella en agua y su problemática actual. Legipid Legionella Fast Detection es un kit para la detección rápida de Legionella basado en anticuerpos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s