¿Por qué es necesaria una determinación rápida de Legionella en agua? Demostración matemática.

En medio segundo Google te proporciona 552.000 resultados con la frase de búsqueda “eres lo que comes” pero  6.170.000 resultados con la frase “eres lo que respiras”. Una diferencia importante, quizá porque respiramos mucho más que comemos, de hecho unas 30.000 veces al día, mientras que sólo comemos 4 o 5 veces.

Echando números, esto supone unos 8.000 litros de aire que pasan por nuestros pulmones cada día. Y aunque razonablemente podemos escoger y conocer lo que comemos, poco podemos saber sobre qué tiene el aire que inspiramos.

No podríamos contener la respiración más allá de 2 minutos si supiésemos que lleva algo malo. En 2 minutos andando apenas se pueden recorrer unos 150 metros. Menos sin respirar. Así que matemáticamente es muy difícil escapar del radio de acción de un foco emisor de aerosoles infectados con Legionella, de unos 500-800 metros. Harían falta 11 minutos andando sin respirar. Imposible, ¿no es así?

Ya puestos a vivir sin dejar de mover el diafragma, hay que asumir que estamos sumergidos en aire y a merced de lo que contiene. En esta incapacidad se sustenta la responsabilidad de que las instalaciones que generan y emiten aerosoles controlen la calidad de las aguas de las que son generados, por ejemplo la concentración de Legionella.

Vídeo Legionella infectando

De todas las técnicas disponibles para determinar Legionella, algunas miden su capacidad para crecer (cultivo) y otras su contenido genético -el ADN- (PCR). Pero ni todas las vivas crecen en una placa de laboratorio, ni todas las que presentan ADN están necesariamente vivas. Para obtener estos “resultados” necesitamos de 10-14 días para el cultivo, y entre 24-48 horas para una PCR.

Por eso necesitamos una técnica rápida, que cuantifique la célula completa e intacta y que nos proporcione el resultado en pocas horas. Esa es la razón por la que diseñamos, patentamos y fabricamos Legipid.

Y porque en Google, medio segundo de búsqueda proporciona 4.600.000 resultados para la palabra “Legionella”.

Y porque no podemos ni queremos contener la respiración.

Autor: Guillermo Rodríguez, Director Científico de Biótica.

Anuncios

Publicado por

bioticalegionella

Blog para hablar y comentar sobre la detección rápida de Legionella en agua y su problemática actual. Legipid Legionella Fast Detection es un kit para la detección rápida de Legionella basado en anticuerpos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s